3 REQUISITOS PARA EL EXITO DE TU SITIO WEB

La clarividencia, según la Real Academia de la Lengua, es la “facultad de comprender y discernir claramente las cosas”. Y a la hora de plantear un Sitio Web exitoso la clarividencia es fundamental. Me explico.

TU SITIO WEB, UNA HERRAMIENTA DE MARKETING FUNDAMENTAL

Uno de los activos digitales más importantes para una empresa, marca, servicio o producto es, sin lugar a duda, su Sitio Web. Un momento…quizá debería introducir un matiz importante… el Sitio Web de tu marca, producto o servicio puede llegar a ser una de las herramientas de marketing más potentes de tu negocio, siempre que las cosas se hagan bien.

Este saber hacer se dice rápidamente pero no es fácil de lograr. Un Sitio Web eficaz no se tiene de la noche a la mañana. Suele ser el trabajo de varios meses. Toma tiempo y trabajo de distintos profesionales: diseñadores, programadores, marketers digitales. Todos ellos junto a la empresa contratante aportan su parte para que se den simultáneamente una serie de condiciones necesarias para su éxito. Todos estos elementos deben tomarse en cuenta en un proceso de Diseño y Desarrollo Web.

La triste realidad es que muchas PYMES fracasan en el intento. Y esto resulta evidente si nos ponemos a navegar por la Red, porque más temprano que tarde empiezan a salirnos al paso cantidad de sitios web mediocres, cuando no francamente terribles, que como usuarios nos hacen sentir que estamos perdiendo el tiempo, cuando no directamente desconfianza hacia esa marca o empresa. Más que aportar valor a un negocio, se lo restan.

Pero entonces ¿qué es lo que necesitas para tener un Sitio Web para ser exitoso?

Básicamente y antes de que se empiece a programar una sola línea de código del Sitio Web, necesitas ver con absoluta claridad 3 cosas:

  1. CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS ESTRATÉGICOS DE TU MARKETING

Un Sitio Web debe contribuir decididamente a la percepción de marca por parte del visitante, en sintonía con la identidad que la organización desea transmitir a sus diversos públicos objetivos.

Dos de los principios básicos del Marketing son la coherencia y la consistencia y, por supuesto, también aplican a las iniciativas digitales. Esto quiere decir que todos los elementos críticos del diseño de un Sitio Web (copy, imágenes, composición, etc) deben comunicar al usuario con claridad y contundencia los mismos conceptos de Imagen, Valor y Posicionamiento de Marca que se están utilizando en los demás canales de comunicación.

Y para que esto sea posible lo primero que necesita un negocio es…tener claros los conceptos que va a  comunicar!!! Hablamos de definir conceptos de Marketing Estratégico: por ejemplo la segmentación, del posicionamiento de marca, de la propuesta de valor y de los mensajes principales.

Quizá esto suene a verdad de perogrullo, sobre todo para empresas grandes y consolidadas con Departamentos de Marketing integrados y que ya tienen pasado y repasado hasta la saciedad todo su repertorio de conceptos estratégicos. Pero muchas empresas PYMES, algunas incluso de considerable tamaño, tienen problemas en este aspecto, básicamente porque no cuentan con departamentos especializados en Marketing, y por tanto operan con ideas generales, difusas y poco definidas.

Se trata de un problema gordo que no se puede resolver de la noche a la mañana. Una empresa no va a plantearse cuestionamientos de tipo estratégico por el sólo hecho de apurar el lanzamiento de un Sitio Web. Aunque también es cierto que nunca es demasiado pronto para empezar a tomar las medidas para perfilar mejor los conceptos de base de tu negocio.

En resumen: un Sitio Web no va a solucionar indefiniciones e inconsistencias  de tipo estratégico. Por el contrario, las va a visibilizar a gran escala. Por eso lo primero antes de plantearse el lanzamiento o rediseño de un Sitio Web, lo primero es tener claros los conceptos de Marketing Estratégico de tu negocio.

  1. CLARIDAD EN LOS OBJETIVOS DE MARKETING DE TU SITIO WEB

La razón última de todo Sitio Web de empresa debería ser generar algún tipo de beneficio tangible, contribuir positivamente a la cuenta de resultados de ese negocio.

Se trata de una inversión importante que debe generar rentabilidad. Y para ello desde un inicio debemos ponernos a pensar de qué manera es que el Sitio Web aportará a producir esa rentabilidad: generar ventas directas (ecommerce), generar leads (para pasar a la fuerza de ventas), como medio promocional o publicitario, como soporte de atención al cliente, etc, etc. Es decir que debemos tener claro desde un inicio de qué manera esa herramienta va a aportar a lograr objetivos de Marketing.

En la jerga del marketing digital se dice que se deben tener claros cuáles serán los “objetivos de conversión”.

Lastimosamente son muchos los sitios que son atractivos visualmente, que ofrecen una relativa buena experiencia de usuario, pero que desde la perspectiva del negocio no aportan lo que deberían. Por eso es clave que en el momento de planificar el sitio web debemos tener claridad en cuanto a cuáles son los objetivos de marketing para los que estamos creando el Sitio Web. Y asegurarnos de que efectivamente el conjunto del sitio web esté diseñado y desarrollado de cara a lograr estos objetivos. Además, cuando tenemos los obejtivos de conversión claros desde un inicio, también resulta mucho más factible hacer el seguimiento con datos de si se están logrando o no.

Recordemos: nos interesa contar con una herramienta para generar valor para la empresa, no tan solo un bello y costoso adorno.

  1. CLARIDAD EN EL VALOR QUE APORTAS A LOS USUARIOS DE TU SITIO WEB

Por último, pero no por ello menos importante, tu Sitio Web debe dar respuestas eficaces a las necesidades de tus visitantes.

Los usuarios han llegado hasta tu página web con un objetivo en mente. Debes asegurarte de que encuentren la información que buscan o puedan ejecutar la tarea que desean de la manera más rápida y sencilla posible, es decir con una buena experiencia de usuario. Para que esto sea posible debes, en la etapa de planificación del sitio web, preguntarte y responderte con claridad qué motivaciones serán la que van a llevar al usuario hasta tu Sitio Web y de qué manera vas a aportar valor para dar respuestas a esas motivaciones.

Una vez que tenemos a nuestro prospecto en nuestro Sitio Web, debemos asegurarnos de que reciba lo que espera, porque eso es lo más cercano que podemos tener a una garantía de que retornará en un futuro. De lo contrario sufriremos una sangría en nuestro presupuesto: llevar tráfico hoy en día tiene un coste importante.

Una última reflexión sobre este punto: tu Sitio Web debe servir tanto a los fines del usuario, como a los fines del negocio (objetivos de conversión). Un desequilibrio en este binomio lleva a un sitio web sub-óptimo a efectos de marketing.

 

¿CÓMO LOGRAR LA CLARIVIDENCIA?

El Desarrollo y Diseño de un Sitio Web de Calidad es un proyecto complejo que para un sitio web sin grandes complejidades puede tomar de 3 a 6 meses. Al igual que ocurre con una edificación, cuando las bases son endebles, la siguientes construcción del edificio se verá afectada.

Los errores de base son muy difíciles de subsanar cuando ya se ha avanzado en el proyecto, por tanto,  una planificación estratégica previa es fundamental. Es en este momento en el que se deben discutir todas las alternativas posibles y terminar con ideas claras que sirvan de fundamento para los siguientes pasos.

Si la empresa u organización no tiene claros sus conceptos estratégicos y mensajes principales de ninguna manera podrá lograr trasladar una imagen coherente y atractiva desde su Sitio Web. Pero ya no desde su Sitio Web, sino desde ningún tipo de soporte de comunicación. De otra parte, si los encargados del desarrollo web no apoyan a al empresa para que perfilen los objetivos de conversión del Sitio y el valor que se ofrecerá a los usuarios, la empresa por sí misma será incapaz de trasladar sus necesidades a términos de Marketing Digital.

En resumen, el desarrollo de un Sitio Web exitoso requiere de un trabajo de equipo, con un compromiso de la empresa contratante, una agencia de desarrollo web  con conocimientos de marketing, de marketing digital, de la parte más técnica del desarrollo web y de experiencia de usuario. No es poca cosa.

Tags:
Compártelo en Redes Sociales

Subscribe for FREE Marketing Pro Newsletter!

Subscribers get the best curated content for you

Artículos Relaciones

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *